Medallas Polémicas en el BBCh, una reflexión.

Desde el Jardín comentábamos el otro día el debate en torno a las medallas que Cruzcampo y Mahou, principalmente, se habían llevado en la última edición del Barcelona Beer Challenge. Y creemos que todo el mundo conoce ya nuestra posición.

Medallas Polémicas en el BBCh, una reflexión.
Pero es que además contamos con dos ventajas a la hora de poder opinar o especular sobre estas cosas. Que conocemos cómo funciona juzgar por BJCP, y que uno de los que en esta web escribe, Marc, ha sido jurado en dicho certamen desde su primera edición.

Así que podemos opinar, desde el punto de vista de un juez y gracias a sus claves, por experiencia y conocimiento del sistema del concurso. Pero lo primero de todo, es conocer un poco cómo funciona un concurso con sistema BJCP.

1. Se valora la cerveza de forma técnica y lo más objetiva posible. Esto deja fuera los juicios personales y los posibles prejuicios, ya que las cervezas llegan a los evaluadores a ciegas, sin que se pueda saber a quién pertenece la muestra. "Está muy rica" no es un criterio que se vaya a tener en cuenta. A un juez una cerveza puede no gustarle en absoluto y darle una medalla si se ajusta a la categoría.

2. La adecuación al estilo lo es todo. Hay cervezas excelentes que quedan fuera por estar en una categoría incorrecta. Esto no es gratuito, es la manera de evitar algunas picarescas entre los participantes. Los jueces han de ser especialmente severos si con la categoría incorrecta se logra una ventaja competitiva. Por ejemplo, meter una Russian Imperial Stout envejecida en barrica en la categoría Imperial Stout está muy penalizado, ya que la barrica da una ventaja que es injusta para los que han entrado en la categoría adecuada. En cambio, colocar una cerveza baja de alcohol en la categoría American IPA será penalizado, pero no tanto, ya que no le da ventaja respecto las demás. Otro caso claro es enviar una American IPA a la categoría Speciality IPA diciendo que "lleva lúpulos especialmente afrutados". Con esto se logra entrar en una categoría mucho menos disputada y se obtiene ventaja, y por lo tanto esa cerveza quedará fuera.

3- En línea con lo anterior, es muy importante (crucial) definir bien las cervezas al inscribirlas. Si se presenta una Russian Imperial Stout en barrica de roble, se debe indicar así en la hoja de inscripción. Estilo base y proceso, si es necesario. Si se presenta la cerveza en Fruit Beer, lo mismo: cerveza base y la fruta (una Belgian Tripel con añadido de frambuesas). Y así con todas las categorías donde interviene estilo base y un proceso posterior.

Veamos según estos puntos qué ha podido pasar en cada categoría de las que han suscitado la polémica:

International Lager

Es esta categoría ganaron Mahou Cinco Estrellas (oro) y Cruzcampo Especial (bronce). De estas dos cervezas no hay mucho que decir. La guía BJCP cataloga como ejemplos de estilo en International Pale Lager a Coronita y Heineken. El mundo del craft no creo que esté interesado en competir contra estilos que basan su existencia en el coste. Pero dentro de estos, es interesante ver qué cerveceras optimizan sus recursos para hacer un producto lo más estandarizado y libre de defectos posible. Hay mucha gente que es destructiva con estas cervezas por su etiqueta, y esto suele ir en consonancia con su origen geográfico. Repasando la guía de estilo, se permite el DMS, se permite el sabor a adjuntos, la práctica inexistencia de perfil aromático de lúpulo y la alta carbonatación. Poco más que comentar. Si quieres debatir si estos estilos reconocidos por BJCP deberían tener o no cabida en un concurso profesional, pusimos este otro debate.

Märzen

Aquí ganó la San Miguel Selecta (oro), quedando una de las otras medallas desiertas. Desgraciadamente, hay poco interés del sector craft en las lager tradicionales. Hay poca demanda en la cadena de consumo y por lo tanto poca fabricación. Hacerlas realmente bien, ajustadas a estilo y limpias (sobre todo esto) es algo muy difícil de encontrar. Cervezas con perfiles de lúpulo muy pasado, azufres excesivos y mal equilibrio son habituales en las märzen craft. Selecta tiene algunos leves desajustes respecto una märzen de tomo y lomo, pero son sutiles organolépticamente, y el perfil de malta es bueno. Los jueces, si consideran que no da la talla, podrían haber dejado desierto el premio. Pero no fue así.

Dark European Lager

Con la Mahou Maestra Dunkel (oro) pasa un poco lo mismo que con el apartado anterior. Confluye que, saliéndose de “Hoppy” o “Pilsner” las Lager son estilos poco habituales en el mundo craft. Y sin embargo, las grandes cerveceras llevan años haciéndolas y definiéndolas. Es probable que este oro sería de alguna de las grandes marcas alemanas como Weltenburger (citada como ejemplo de estilo)... pero si se hubiese presentado, claro.

Pale Commonwealth Beer

La Cruzcampo IPA (plata) compite en otra categoría muy maltratada. English IPAs se hacen pocas, y con perfiles que muchas veces se parecen más al de una American IPA, por lo que quedarían fuera al no estar en su categoría. Desconocemos si la IPA ganadora es la del brewpub o de los lineales (imaginamos que la opción A, claro). Sea como sea, la cerveza se debe haber mandado a concurso en excelentes condiciones, como es lógico, que seguramente podemos encontrar en un brewpub pero difícilmente en el supermercado.

English Strong Ale

La Cruzcampo Strong Ale (bronce) está claro que es del brewpub, porque no la hay en los lineales junto con las otras tres. No la hemos probado y no podemos opinar en primera persona, pero estamos convencidos de que es una muy buena cerveza si está entre las medallas. No es una categoría sencilla.

Wood Aged Beer

La de la Mahou Barrica Original (oro) es la medalla más controvertida. No hemos probado la cerveza de La Quince ni la de Senglaris, así que hablamos un poco a ciegas, y a Marc, como juez, le gustaría haber estado en la mesa de la final para escuchar los argumentos. Mahou Barrica Original sí la hemos probado, y tiene dos puntos fuertes (sabor de madera claro y ser muy limpia) y otro más flojo (hay mucha madera para soportar un cuerpo muy bajo). Intentaremos conseguir las dos otras cervezas para comparar. Lo que creemos tener claro es que en una final con dos Imperial Stout VS una Pale Lager, se valoró la limpieza y dificultad de la Lager por encima de las otras dos. También puede ser que otras cervezas se inscribieran en la categoría inadecuada o de forma deficiente, sin haber informado a los jueces de cuál era el estilo base y de su barrica, hecho que se penaliza por los motivos expresados en los puntos 2 y 3 del post. Porque recordad que en esta categoría van solamente cervezas cuyo paso por la madera no da ningún carácter debido al uso previo de la barrica (la Black Block Bourbon Barrel Aged no se llevaría ni el bronce aquí, por ejemplo). Y estas abundan menos y son más difíciles lograr que quedan bien.

Argumentado todo esto, y confiando en el jurado y en la organización, estamos seguros de que si se llevaron medallas en dichas categorías es por los argumentos aquí dados, la idiosincrasia de este tipo de concurso y porque lo merecían juzgadas según la guía y comparadas con las cervezas que se presentaban (compararlas con cervezas no presentadas no tiene sentido).

Esperemos que el año que viene sean otras las que ganen, porque eso significará que el nivel suba cada año, incluso en categorías menos de moda que las American IPA, Imperial Stout o las demás decenas de categorías cuyas medallas no causan polémica por ser de otras marcas y de las que nos alegramos mogollón.

8 comentarios:

  1. Buenas!! Solo dos pequeños aportes:
    La Cruzcampo IPA, sí es la de los lineales. Receta inspirada en La Fábrica, pero elaborada en la fábrica grande de Sevilla.

    Y la Strong Ale....alguno de vosotros sí que la ha probado����. La tenemos en nuestro brewpub de Málaga desde la inauguración.

    Por todo lo demás, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentáis! Muuuchas gracias.

    Saludos, salud y volveremos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar de primera mano! Bueno es saberlo (y sí, alguno ha probado la Strong Ale, pero no los que lo han escrito, jejeje, y no íbamos a desdecirles, pobres).
      La verdad es que la gente, cuando lee cruzcampo, ya tiene una categorización fuerte grabada en la cabeza... no da para pensar en que la realidad (o parte de la misma), puede ser otra y muy diferente. ¡Y hasta gustarles!

      Eliminar
  2. El día después de los premios del BBC fui al super para comprar la Selecta. Os digo una cosa (cómo Cicerone Certified) que la Selecta no tiene nada que ver con una Märzen. El perfil es demasiado dulce con notas de maltas caramelizadas en vez del tostado de las maltas Munich. Para mi ese premio ha hundido la marca BBF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andreas, seguramente lo que se envio al concurso ha estado en frio en todo el traslado, en buenas condiciones y no en un lineal de supermercado con una luz encima

      Yo creo que seria mejor animar a la organizacion que patrocinasen un poco el concurso en el centro de Europa y que viniesen a estos estilos clasicos donde hay poca competencia para ver donde quedan

      Eliminar
    2. Yo hice lo mismo, y sin ser un ejemplo PERFECTO de estilo, me cuadró perfectamente el oro. Sin duda hacen falta más competidores a la categoría.

      Eliminar
  3. Rodrigo, yo añadiria un comentario sobre las pequeñas cerveceras de aqui, en las que les vuelvo a insistir en no experimentar tanto para sacar nuevas recetas y centrarse mas en mejorar la calidad de uss productos y hacerlos mas accesibles. Me da mucha rabia haber probado cervezas super interesantes y que ya no las repiten porque tienen que sacar algo nuevo. Y seguramente haciendo retoques y mejorando su cerveza se llevarian medallas seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero pensar que de los cambios de costumbres que nos traiga el Covid, ese será uno de ellos. Centrarse en menos referencias, peor más bebibles y de más calidad.

      Eliminar
  4. ¿El pretexto para justificar algunos resultados es que lo que han probado los jueces está en mejor estado que las del súper?
    ¡Por favor! Ese argumento me parece tan lícito como decir que son otras birras con el mismo nombre, y que los demás no podemos opinar porque no las vamos a poder catar.

    ResponderEliminar