Vocabulario de Cata de Cerveza: Fase Visual (2)

En la entrega anterior de esta sección os hablamos del vocabulario de la fase visual de la cata de cerveza. O sea, de describir con palabras lo que nuestros ojos recogen de la cerveza. Pero nos centramos en el líquido solamente, hablando de su color, su intensidad, su turbidez o su carbonatación, entre otras cosas.

Mirando la espuma de una cerveza en una cata
Y cuando íbamos a empezar a hablar de la espuma, paramos (y os pusimos tarea para casa). Pues hoy toca retomarlo ahí. Los deberes los corregiremos al final, cuando pongamos nuevos sobre este tema. La espuma.

La espuma no deja de ser burbujas del gas de la cerveza sujetas por la tensión del líquido de la propia cerveza, con sus proteínas y polipéptidos. Por eso, al hablar de la espuma tenemos que hablar de su color. Como el CO2 es incoloro, el color de la espuma dependerá en gran medida del color del líquido, pudiendo ir desde blanco hasta marrón, pasando por diversos tonos de hueso, marfil o beige.

Además, debemos mencionar la cantidad o tamaño de la cabeza de espuma (puede ser muy abundante o puede ser escasa e incluso nula -si no tiene nada de nada no parece un buen augurio-) y su persistencia o estabilidad. Para esto, podemos observar cómo se va reduciendo con el tiempo. Si al cabo de un minuto la corona apenas ha bajado, podemos afirmar que tiene buena persistencia. Si se ha reducido a más de la mitad, la persistencia en cambio es baja. En otro caso, pues de estabilidad media, claro.

Por otro lado, debemos describir su densidad, en función del tamaño de su burbuja. Si son muy pequeñas y crean una cabeza compacta, podemos hablar de cremosidad o de textura rocosa (como la que produce el nitrógeno en las cervezas que lo llevan). En el extremo opuesto, hay cervezas con espuma jabonosa, de burbuja grande y poco resistente.

Y suele ser interesante valorar y describir como interacciona la adherencia de la espuma con el cristal tras los primeros tragos, si deja restos en forma de anillos o de marcas más irregulares (se suele mencionar como “encaje de Bruselas”) o si no deja señales de ninguna manera.

Por no repetirnos, quizá os hayáis fijado que hemos ido alternando el uso de las palabras espuma, corona y cabeza como sinónimos, para no repetirnos. También, si queréis aumentar vuestro vocabulario e ir de eruditos, podéis usar la palabra giste.

Y con esto, vocabulario de cata de la espuma de la cerveza finiquitado. El próximo día pasamos a la fase olfativa, donde pondremos palabras a las cosas que olemos. Pero antes os dejamos con nuestra corrección de los deberes de la entrega pasada y la tarea que os proponemos para la próxima.


RESPUESTA ANTERIOR: El color de la Arriaca IPA podría describirse como ámbar profundo, anaranjado viejo de matices rojizos, bastante brillante y muy transparente, sin nada de turbidez. Se ve poca burbuja en la carbonatación interna de la cerveza y la que hay es muy fina e integrada.

DEBERES DE HOY: Aplicar los descriptores del Vocabulario de Cata de Cerveza de la Fase Visual (centrándonos en la espuma de la cerveza: color, tamaño, densidad y textura, persistencia, adherencia…) a una cerveza fácil de encontrar para todos los lectores: Chimay Azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario