Cerveza y Ciencia: Premios Ig Nobel sobre Cerveza

Para los que no los conozcan, los Premios Ig Nobel son unos premios de carácter anual otorgados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research y que buscan galardonar (imitando la ceremonia y categorías de los Nobel auténticos) los estudios científicos más curiosos, absurdos y divertidos. Y algunos de estos estudios premiados han versado sobre la cerveza.

Premios Ig Nobel sobre Cerveza
Como el que otorgó en 1996 el premio Ig Nobel de Biología a Anders Barheim y Hogne Sandvik, de la Universidad de Bergen, Noruega, por su informe: "Efecto de la cerveza, el ajo y la nata agria sobre el apetito de las sanguijuelas", usando Guinness Stout y Hansa Bock.

También es interesante la demostración de la ley matemática del decaimiento exponencial usando la espuma de la cerveza. Esto hizo ganar a Arnd Leike, de la Universidad de Múnich, el premio Ig Nobel de Física de 2002, añadiendo que la constante de decaimiento depende de la cerveza elegida, por supuesto.

Este otro premio ya lo hemos mencionado en el pasado (pero es que es nuestro favorito). En 2009, cuatro científicos de la Universidad de Berna, Suiza, fueron premiados por su estudio sobre si causa más daños y fracturas en el craneo golpear a alguien en la cabeza con una botella de cerveza llena o con una vacía. Obviamente recibieron el premio Ig Nobel de la Paz.

Y ya para acabar con la lista, en 2011, Daryll Gwynne y David Rentz recibieron el premio Ig Nobel de Biología por investigar el por qué unos escarabajos macho se equivocaban y se apareaban con botellas de cerveza confundiéndolas con hembras. Y resulta que era por su color marrón y los reflejos de unos puntitos en relieve en la base de la botella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario