Encuesta: Cambio de Hábitos Cerveceros por el COVID-19

Como todos, estamos muy preocupados por los efectos del coronavirus, su enfermedad, las medidas adoptadas para evitar su propagación y cómo todo esto afecta a nuestro entorno, en especial al cervecero.

Tabla de porcentajes del Jardín del Lúpulo
Por eso os queremos pedir que dediquéis cinco minutitos de vuestro tiempo a rellenar esta breve encuesta de diez preguntas sobre vuestros hábitos cerveceros en el confinamiento y cómo han cambiado con respecto al pasado.

Agradecemos vuestra participación por adelantado y para ello hemos preparado este formulario encuesta, al que podéis acceder aquí o en este enlace, y que de manera completamente anónima (no pedimos más datos que vuestra sinceridad y no los vamos a usar para nada más) podéis contestar.



Publicaremos los resultados la semana que viene y analizaremos vuestras respuestas, intentando dar con las claves de lo que estamos haciendo durante estos tiempos. Quizá más adelante os preguntemos sobre cómo creéis que cambiarán los hábitos en el futuro… pero aún es demasiado incierto.

4 comentarios:

  1. He rellenado la encuesta, pero no me parece particularmente bien hecha (lo siento, Rodrigo) : primer dato por semana, después por mes, pero falta especificar las condiciones para poder utilizar los datos en comparaciones. Mucha gente igual no solo bebe cerveza, entonces el efecto del confinamiento influye posiblemente en la partición del consumo de bebidas alcohólicas. Otro asunto : unos tendrán reserva de cerveza en casa, otros no. Los gastos van a depender de esta "bodega" que uno tiene y además en mi caso por ej. hay gastos relativamente grandes puntuales (Alvinne Fellowship, winterpakket 3 Fonteinen, compra en Bierhalle Deconinck al volver en coche a Bélgica...) que no son regulares, ni siquiera mirando año por año, y a veces el impacto del gasto no se ve en mucho tiempo. Finalmente, hay un variable de "unidad" personal : el gasto muchas veces es por familia/pareja pero el consumo es por persona. Además, en mi caso paso el confinamiento separada de mi pareja, lo que añade otro variable : noto que bebo menos porque parece que en mi caso beber alcohol es una cosa que suelo hacer en compañía, y pasar el confinamiento sola entonces es completamente distinto de pasarlo en pareja, incluso si no se puede salir a los bares. En la encuesta no hay rastro de ninguno de estos variables...¡buena suerte analizando las respuestas entonces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ilse! El dato por semana lo hemos elegido porque es más fácil calcular las medias dividiendo en trocitos más pequeños. Por eso esto, de mes y pico, lo dividimos en semanas. Y el "antes", de años, en meses. Meses en los que esos gastos grandes puedes "prorratear" para hacer la media (obviamente, es una media, no una medición exacta). Que compararemos con las medias de las anteriores encuestas de consumo (hace un año y pico y hace 4).
      El consumo No-cervecero no nos importa... jejeje. Si con el confinamiento cambia de cerveza a vino, pierde cerveza. O gana, si es al revés. Eso quedará reflejado en la encuesta.
      La bodega, puede ser que influya, pero a mí me duró menos de una semana... ¡en la media de los dos meses no creo que se note mucho, jejeje! Aún así, son todo cifras aproximadas. Y al comparar las medias generales, se verá la tendencia minimizando las distorsiones de esos detalles.
      Con respecto a pareja o no, sí que hay preguntas que analizan eso, cómo bebe la gente ahora. Y precisamente si afecta a la cantidad de consumo, se verá en la encuesta, q es lo que buscamos. Peor la encuesta es personal, no vale hacerla uno y poner lo que beben o gastan los dos!!!

      Eliminar
    2. Comprendo por qué utilizas la "unidad" de semana para medir durante el confinamiento, como espero que no podamos medirlo en años, jaja...pero por los gastos, es otro asunto. Honradamente no sé lo que es "medio" o "normal" para mi gasto en cervezas antes del confinamiento. Como tú sueles ir a bares solo para beber, igual lo tienes más fácil; no es mi caso. Además, como tengo bodega, mi gasto no es un indicador en tiempo real de mi consumo, e incluso menos si lo miro por un mes. ¿Qué mes además? Hemos tenido mal tiempo las primeras 6 semanas del confinamiento, y en ese sentido no corresponde por ej. con el mismo periodo del año 2019. Cuando comparas cosas, necesitas una referencia clara y objetiva y no veo aquí qué referencia vas a tomar, o más bien todo el mundo tomará referencia distinta.
      Vale por lo de la cerveza <-> vino etc. Me parece que allí pierdes información útil, pero tú decides en cualquier caso.
      La cuestión de la bodega puede que no influya??? ¡Realmente pienso que tienes que dejar de pensar que todo el mundo se comporta como tú ;-) ! Bebedores a quienes les gustan las lámbicas, las cervezas barrel aged, etc. van a tener bodega, puedes estar seguro de ello. E igual no beben más hoy en día de estas cervezas, pero en términos de precio sí tiene un impacto brutal.
      Lo de la "unidad" personal : creo que no has comprendido muy bien lo que he querido indicar. Claro que la encuesta es algo personal (por cierto, yo lo habría indicado de manera más específica, como lo hiciste con la cantidad y precio del consumo), pero para mi solo puedes comparar el efecto del confinamiento para una persona que vive solo con otra en la misma situación (viviendo solo). Porque sí hay un efecto "social" y la gente que pasa el confinamiento - por la fuerza - sola, van a poder indicar este efecto en su caso. La gente que pasa el confinamiento en pareja en lo que se refiere al consumo de cerveza igual no ven el efecto, porque pueden seguir bebiendo de manera "social" como no están solos : las parejas podrían ver únicamente el efecto de "beber en casa". En mi caso personal, te puedo decir claramente que hoy en día casi no bebo vino, como tampoco tanto cervezas en botella de 75cl, por la sencilla razón de estar sola. Y la suma de lo que bebo yo por aquí + lo que bebe Gonzalo en RU es distinta de lo que solíamos beber los dos juntos. Igual habría sido interesante añadir unas preguntas para saber eso : ¿eres el único bebedor en casa? y ¿hay formatos que ahora no bebes?
      Finalmente son comentarios por mi formación profesional : en mi opinión no merece la pena tratar de buscar tendencias claras de encuestas si la muestra es limitada y/o bastante "parecida"...en este caso mejor escribir un buen artículo de opinión y pedir comentarios argumentados.
      Un saludo,
      Ilse

      Eliminar
    3. Bueno, obviamente no podemos con 10 preguntas abarcar todas las variables (ni lo esperamos). Y yo no he dicho que la bodega "no influya", al revés, he reconocido su posible influencia. Pero los que hayan bebido solamente de su bodega en estos casi dos meses serán una minoría dentro del consumo generalizado, que no afectará demasiado las tendencias principales.
      Veo mucho más difícil de mesurar (un 25% de los 190 que han contestado hasta ahora) en la cuestión de "precio". Pero con lo que respecta a tirar mayoritariamente de despensa, alguno lo ha mencionado en los comentarios libres. Ahí luego puedo mirar qué porcentaje aproximado representa.

      Eliminar