Lúpulo: Waimea

Desde Nueva Zelanda es de donde surgió este lúpulo, cuyo nombre sin embargo es más hawaiano. No es uno de los más conocidos pero sí que es bastante usado entre los creados en la última década (se comercializó a partir de 2012). ¡Y esta es la década del lúpulo a mansalva!

Este lúpulo es bastante extremo en su cantidad de amargor. Tiene entre un 16 y un 19% de alfa ácidos. Lo cual lo hace un firme candidato a lúpulo de principio de la cocción. Pero a su vez también aporta aromas y sabores interesantes, por lo que se puede usar en otras fases.

Así, da principalmente notas a cítricos, mandarinas o pomelos, y a pino y resina. Es por eso por lo que sí que se usa para cervezas muy lupuladas como IPAs o similares, pero también puede dar perfiles amargos y limpios en otro tipo de cervezas como las Lager.

Una de las primeras veces que recordamos que se pudiese probar fue en una de las primeras serie de IPA Is Dead, las monovarietales de Brewdog. Pero más actualmente lo hemos bebido en la Beavertown 8 Ball, por ejemplo. ¿Vosotros lo conocíais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario