Estilos de Cerveza (de Europa y más allá)

Como bien sabéis, una de las cosas más repetidas en el mundo cervecero es hablar sobre los estilos de cerveza, su definición y compartimentación y sus evoluciones. Es un tema largo y complicado que ya hemos tratado en el pasado y seguiremos haciendo, probablemente. Y hoy queremos comentar una aportación que nos parece muy interesante.

Estilos de Cerveza (de Europa y más allá)
Porque una de las pegas que siempre hemos visto a la guía de estilos más recomendada (quizá porque sin duda es la más descriptiva y completa) es que la de jueces homebrewers BJCP está demasiado centrada en el punto de vista estadounidense del panorama cervecero.

Pero aquí, la European Beer Consumers Union (EBCU), ayudados por el escritor cervecero Tim Webb, crea una categorización diferente, buscando definir con pocas palabras cuál es el origen del estilo y sus puntos clave, y no centrándose tanto en sus parámetros y límites.

Un enfoque que, a grandes rasgos, nos gusta. Porque no hay que olvidar que los estilos son un constructo social cambiante, una especie de contrato entre elaboradores y consumidores, para definir con una categoría a qué se va a aparecer la cerveza y saberlo antes de beberla.

Estamos deseando que saquen una edición imprimible, ya que la navegación web no es la ideal (y ya si es en castellano, ¡la leche!). Y prometemos estudiárnosla e investigar sobre algunas de las cosas (sobre todo orígenes de los estilos) para nosotros más desconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario