EJDL Top 5: Pilsner

Traemos hoy, revisando entre el índice de cervezas ya reseñadas en El Jardín, nuestro particular Top 5 del estilo de cerveza más popular del mundo. Las cinco Pilsner (la cerveza de baja fermentación más extendida) que consideramos merecen estar en este podio.

EJDL Top 5: Pilsner
Son todas cervezas rubias, en mayor o menor medida ligeras, herederas de la tradición centroeuropea checa o alemana. Aunque alguna tiene un toque más moderno, sigue primando en nuestra selección el que sean productos populares, fácilmente bebestibles (además de encontrables y asequibles).

5.- Krombacher Pils

Esta cerveza es una de las que suelen constituir parte de nuestro fondo de nevera. La reserva para amigos, barbacoas, o aquellos momentos en los que lo que le pides a tu cerveza es que esté tan rica como cuando empezaste a beber cerveza. Con un precio casi ridículo y solamente 4,8% ABV, no te hace sentir culpable por abrir tres del tirón.

4.- Adnams Jack Brand Dry Hopped Lager

Aunque este estilo de cerveza sea uno de los más clásicos del mundo cervecero moderno (desde 1842) admite variaciones que la adaptan a los nuevos tiempos, como el uso de lúpulos de todo el mundo, o en técnicas como el “dry hopping”. Lo que nos gusta en estos casos es que mantenga el poco alcohol (4,2% ABV) y el equilibrio que hizo tan popular al estilo base, sin caer en los excesos del mundo hophead.

3.- Weihenstephaner Pils

El puesto 3 del podio le corresponde a la fábrica de cerveza más antigua del mundo. Se creó hace casi mil años. Obviamente, no llevan tanto haciendo este estilo. Pero lo hacen bien, logrando una cerveza con un poco más de alcohol que el resto del Top 5 (5,1% ABV) pero igualmente equilibrada.

2.- Pilsner Urquell

Esta cerveza de 4,5% ABV de la República Checa es la originadora del estilo, allá (como hemos dicho) por 1842. ¿Por qué no está en el número uno, entonces? Si nos llegase aquí de botella su versión sin filtrar ni pasteurizar, lo estaría de cabeza, pero como uno de los criterios para aparecer en el Top 5 es la disponibilidad, no podemos incluirla. Pero la versión en botella “normal” está también muy buena.

1.- Budějovický Budvar

Nosotros siempre hemos tenido debilidad por esta otra cerveza. Budějovický Budvar, la Budweiser checa, que perdió el uso de su nombre en los tribunales. Pese a tener un poco más de alcohol (5% ABV) es más ligera y su aroma fresco floral y herbal es capaz de llenar una habitación solo con servir una copa. Y es por ello que se alza con el primer puesto.

Pero vamos, cualquiera de estas, a su manera, es una Pilsner correcta y más que decente. Un estilo que se adapta muy bien a cualquier situación y a muchísimos maridajes. Y en el que destacamos estas 5 entre las reseñadas en el blog… pero seguro que vosotros podéis recomendarnos otras que estén a la altura.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    He buscado y buscado, pero no encuentro.
    Receta de la N1? BUDEJOVICHY BUDVAR??
    Hay alguien por ahí que la tenga??
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver si este clon te sirve: https://www.brewersfriend.com/homebrew/recipe/view/323295/budvar-original-clone

      Eliminar