Concurso: Coeficiente Cervecero - Resultados de la Final

Como ya anunciamos tras el breve plazo (tan solo cinco minutos para contestar) que dimos a los finalistas para participar en esa ronda y anunciar el ganador, que fue Gerard Mir Oliveras, de Granollers (Barcelona), pusimos la ronda final abierta para que todos pudieses poner a prueba vuestro Coeficiente Cervecero.

Y la dificultad de esta última batería de preguntas se ve tanto en los resultados medios (entre 15 y 17 aciertos de 25) como en que hay varias preguntas que han fallado la mayoría. ¡Y hoy toca analizarlas! Pero si queréis poneros a prueba ANTES de leerlo, aquí tenéis el enlace.

Por ejemplo, la inmensa mayoría desconoce (nosotros mismos no éramos conscientes hasta hace poco) que según las obligaciones dictadas por la legislación española y europea, el volumen (o peso) del contenido de un envase alimentario tiene un tamaño mínimo de letra más grande que todo lo demás.

Tampoco era muy conocido que el castigo que tenía vender cerveza en mal estado o aguada en el Código de Hammurabi era la pena de muerte. ¡Ay, si Hammurabi hubiese estado en las ferias de cerveza que nosotros íbamos hace una década! ¡No había río para ahogar a tantos pecadores!

La pregunta sobre qué cerveceras no tiene carpa en el Oktoberfest de Múnich tenía un poco de trampa, ya que la respuesta acertada incluía a dos grandes y prestigiosas marcas de cerveza alemana, Schneider y Weihenstephan, pero que no están situadas en Múnich. ¡Y esa es la condición imprescindible para tener carpa!

La pregunta técnica sobre la humulona y la cohumulona recibió muchos votos clasificándolas como aceites esenciales (aunque de esos los más presentes suelen ser el mirceno, el humuleno o el cariofileno). Pero realmente son dos de los más conocidos Alfa-ácidos principales compuestos presentes en la lupulina y las resinas del lúpulo, y que dan amargor a la cerveza.

Otra pregunta histórica fallada por muchos de los que habéis participado en esta ronda ha sido la de ¿Qué Papa prohibió el bautismo con cerveza? Pues bien, fue el Papa Gregorio IX, que declaró no válidos los hechos con cerveza o hidromiel.

Otra pregunta de historia de la cerveza era la del que se considera el primer libro impreso que trata sobre cerveza, datado en 1573, y cuyo autor fue Heinrich Knaust, un pedagogo alemán, dramaturgo, poeta y teólogo católico… lo que explica su título: "Cinco libros del don divino y sublime del arte filosófico, preciado y maravilloso de hacer cerveza".

Y la última iba un poco a pillar, ya que no todo el mundo sabe quiénes son los “miembros fundadores” originales del blog El Jardín del Lúpulo… El otro Rodrigo, Bea, Marc, Carlos, Bárbara… Todos esos “Becarios” (o ex-becarios) vinieron después. La idea original corre a cargo de Quique, Rodrigo y Luis. ¡De ellos surgió esta aventura en la que llevamos una década y pico!

Esperamos que siga otra década al menos, gracias a todos ellos y a vosotros que nos leéis y participáis en propuestas como esta (que debemos agradecer también a los patrocinadores, Cervezas Astromona). ¡Muchas gracias por estar ahí aprendiendo con nosotros sobre cerveza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario