Bidassoa Basque Brewery Larrun

Aprovechamos que este mes que acaba en breve nos hemos propuesto hablar sólo de cervezas artesanas españolas para visitar (metafóricamente) fábricas de las que aún no hemos comentado ninguna birra, como Bidassoa Basque Brewery.

Bidassoa Basque Brewery Larrun
Esta cervecera está en Irún, Gipuzkoa, y sus raíces vascas se notan tanto en el nombre del río que bautiza a la propia marca, como en el nombre de esta Rye Imperial Ipa: Larrun. El nombre euskera de un monte que (igual que el río) hace de frontera entre España y Francia.

Es una cerveza de color ámbar rojizo, limpio y brillante, que está coronada por una espuma de color hueso de cantidad tirando a baja, pero que lo compensa siendo compacta y de buena persistencia en el vaso.

El aroma es de intensidad media, y aunque quizá esperases que sea muy lupulado, es más carameloso y frutal. Lo que sí que es de intensidad alta es el sabor: amargo y punzante, con mucho caramelo y fondo herbal y resinoso.

Sus números (85 IBUs, parece, y 8,5% ABV) son altos, pero la experiencia merece la pena. Es mejor por tanto si la bebes acompañada de algo de comer, aunque sea unas gildas para que no te pille con el estómago vacío.

“Mi opinión en un Tweet:” Con esto, te subes el monte a pata y el rio a contracorriente. Nota: Notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario