Los premios cerveceros del BBF no dados: A la continuidad

Lo primero vamos a empezar esta entrada pidiendo disculpas si nos hemos dejado a alguno por mencionar. Aunque los datos de los premiados son públicos, la búsqueda y el ordenarlos de una manera correcta es complicado y farragoso. Y pese a que lo hemos enfocado con varios motores y métodos, seguro que algún galardón se nos ha escapado, así que pedimos disculpas y prometemos enmendarlo en cuanto nos hagáis conscientes de ello.

PREMIOS DEL BARCELONA BEER CHALLENGE
Pero vamos ya al grano. ¿De qué va la entrada de hoy? Pues de que, hablando con algunos de los que se han llevado premios por sus cervezas presentadas al Barcelona Beer Challenge, hemos visto que aunque esta sea ya su sexta edición, no hay tantas cervezas que hayan logrado repetir galardón año tras año. Y, para consumidores como nosotros, eso es mucho más significativo e importante que arrasar un año en los premios con cervezas que no se volverán a elaborar nunca más.

Así que hemos dedicado unas cuantas horas a repasar las listas de los premiados en las diferentes categorías BJCP en las que articulan el concurso (categorías que se agrupan o desagrupan de año en año, encima), para ver a quién otorgaríamos ese galardón a la continuidad.

Viendo que hay unas decenas de cervezas que ostentan un par de premios en años diferentes, pocas que lo hagan durante tres años y apenas un puñado que lo hayan logrado en cuatro ocasiones, creemos que este puede ser un buen criterio.

Y la ganadora absoluta, por tanto, sería Althaia Artesana. Cuela su Double IPA Mistral en cuatro ocasiones en los podios (un oro y tres platas), lo que está reservado a otras cuatro marcas solamente (y solo otro par son españolas). Pero es que es de las pocas que también tiene una cerveza entre las que han sido premiadas tres veces: Althaia Cornamusa, su American Amber Ale. Y si eso fuese poco, además es la que más cervezas tiene que repitan en un par de ocasiones (hemos contado al menos otras seis: Rabosa, IPA, Brown, Barlovento, Blonde y Winter). Ninguna otra marca tiene tal número de cervezas multipremiadas.

Seguida por el segundo puesto de Arriaca, de Guadalajara. Tienen su cerveza Centeno también entre las que se llevan tanto premio (dos oros, plata y bronce, en este caso) y también su Imperial Red en la lista de las de cuatro galardones. Además luego tiene la Rubia con dos. ¿No está mal para una marca con referencias estables y contadas, no?

Otras recetas de cervezas que merecen distinguirse por su continuidad entre las premiadas en estas ediciones del BBCh son la Cervesa Sant Jordi Carbonera, una Stout con dos oros y dos platas; Goslar 1826, del Piccolo Birrificio Clandestino (2 oros, 1 plata y 1 bronce para esta Gose); La Sullerica Fosca, una Porter con un oro y tres bronces; Y Birrificio BioNoc' con su Impombera (2 oros, 1 plata y 1 bronce para esta Fruit Sour), aunque cabe mencionar que también tienen otra ácida entre las de tres premios: la Albicoppe.

Dentro de las que han conseguido meter cervezas entre las que se han llevado podios en su categoría tres veces cabe destacar entre las demás a La Salve, de Bilbao, que hace doblete dentro de este escalafón (con su Export y la Bilbao).

Luego están todas estas otras cervezas que han logrado tripletes en diferentes años con una receta: Baias IPA, Dougall’s Raquera, Fort Common Beer, Guineu Dr. Calypso, La Pirata Hard Decision (aunque una vez como " Lab 001: Super Oatmeal Stout "), Othmar Pilsen, San Frutos Rubia Y Les Trois Mousquetaires Porter Baltique. Eso prueba su calidad y continuidad, ¿no?

Y por acabar el repaso (se haría muy largo citar todas las cervezas que han repetido galardón dos veces) sí que queremos destacar algunas marcas que lo logran con varias referencias, cosa a tener en cuenta ya que si no es fácil hacerlo con una, menos con un par de recetas.

Aquí tenemos por ejemplo a Dougall's, que aparte de la antes citada, tiene en esta ocasión la Happy Otter. O a Edge Brewing (con la Apassionada y la Piña Colada). A Founders (y sus Dirty Bastard, Porter e Imperial Stout; tres birrotes). También a Guineu (con IPA Amarillo y Sorachi Madness, además de la que dijimos). A La Pirata (que añade a la oatmeal antes mencionada su Sansa y la Black Block Bourbon BA). Está Mahou ( con la Cinco Estrellas y la Maestra Dunkel). Y Montseny (con dos Mala Vida, la Brandy BA y la Chili). Cerrando la lista encontramos a Zeta Beer (con sus cervezas Zendra y Zeta Hell).

Tras este extenso repaso a los galardones destacando algo que nos parece más importante que el número absoluto de premios (y que es el hacer buenas referencias persistentes en el tiempo), volvemos a pedir disculpas si hemos cometido algún fallo y nos hemos saltado de mencionar a alguna cerveza: quedamos en vuestras manos para corregirlos. Esperaremos los comentarios bebiendo algo de Althaia o Arriaca, para no fallar, que tanto trabajo nos ha dado sed. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario