La Cerveza en el Arte: Jean Bourdichon

La Cerveza en el Arte: Jean Bourdichon

Hoy os traemos una de las obras más antiguas que tenemos seleccionadas para esta sección. Data de la primera década del siglo XVI, ya que su ejecución se calcula entre 1500 y 1508. Y es una ilustración sacada de un libro de “horas”, de rezos y salmos.

Más concretamente, del “Grandes Heures d'Anne de Bretagne. Horae ad usum romanum”, el libro de horas realizado para Ana de Bretaña, reina consorte de Francia, bellamente ilustrado por Jean Bourdichon. Y nos interesa porque en sus páginas con texto, recoge en el margen diferentes hierbas y plantas.

Entre ellas, la que da nombre a nuestra web: el lúpulo. Luppulus pone arriba, en latín. Houblon abajo, en francés. Y viene bellamente ilustrado con insectos y animales, como las otras 330 plantas que decoran este “herbolario”.

Actualmente se conserva en la Bibliothèque Nationale de France, en París. Y está pintado sobre pergamino, en la página 184 del tomo (como se puede observar). Lo que no sabemos es si tiene otra dedicada a la cebada… ¡pero investigaremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario