¿Cuánta cerveza puedo beber antes de conducir?

Estos últimos días hemos hablado en varias ocasiones de esta problemática. Quizá los cambios de hábitos asociados a esta pandemia que estamos viviendo hayan alterado nuestras costumbres y haya que tenerlo más en cuenta. Porque la mayor seguridad al volante es ir siempre al 100% de tus capacidades, sin que estas se vean mermadas por la embriguez.

¿Cuánta cerveza puedo beber antes de conducir?
Por lo que, a la pregunta ¿Cuánta cerveza puedo beber antes de conducir?, nuestra respuesta es: “Claro, toda la que quieras, mientras sea SIN alcohol”, para después recomendaros las mejores cervezas sin alcohol que puedes tomar si te toca coger el coche.

Y entonces no nos valen las excusas de que no nos gusta el sabor, porque estas que os recomendamos están buenas todas. Es cierto que algunas tienen algo de alcohol (en España legalmente se considera “Sin” a cualquier cerveza con 0,9 % ABV o menos), pero haría falta beberse casi una decena en menos de dos horas para conseguir el efecto asimilable a una sola cerveza de 5,5% tomada normal.

¿Y con una cerveza “normal” puedo conducir?


Pues la ley dice que no se puede conducir a partir del límite de alcoholemia en sangre de 0,5 gr/l y el límite en aire espirado de 0,25 mg/l. Así que, legalmente, no estás cometiendo ninguna infracción si te mantienes por debajo de esas cifras (ojo, ciclistas incluidos), que son un poco más estrictas para conductores profesionales y nóveles (0,3 gr/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado). Eso sí, recordad que sigue siendo más seguro ir a “Sin” y tener en ambos 0,0 mg, como demuestran las estadísticas.

Ya, ya sabemos que no hemos contestado a vuestra pregunta. Pero es que no podemos decir con exactitud para cada persona cuándo da positivo en un test, superando esos valores. Depende de muchos factores: nuestro peso corporal, si somos hombres o mujeres, si hemos comido algo o no, la velocidad a la que bebamos, la cantidad de alcohol (una cerveza “normal” puede variar de sobre 4% a casi 6% ABV, que es un 50% más), nuestra edad…

Para que os hagáis una idea, un varón de mediana edad de unos 80 kilogramos podría dar positivo ya con su segunda “cañita” (entendiendo eso como 33cl de 5% ABV), siendo casi seguro con la tercera. Cada una de esas cervezas aporta 16,5 gramos de alcohol a tu torrente sanguíneo, que tardan hasta 4 horas en asimilar ¡solamente la mitad!

Y, si eres mujer y pesas solo 50 kilos, el primer botellín bebido con sed te pone ya casi rozando el límite legal. O al menos eso podemos ver en los ejemplos que nos pone la DGT para calcular y con los que ilustramos este artículo. Así que mejor no excederse de ahí. O, como decíamos al principio, beber SIN alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario