Publicado poco antes de irnos de vacaciones, no hemos tenido hasta hace poco tiempo para leer con calma el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2021 (un texto que cada año publica Cerveceros de España con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Y que conviene echar un ojo más detallado que otras veces para ver cómo ha ido la recuperación de la pandemia en el mundo cervecero.
Y bueno, si los datos se comparan con 2020, son mejores, por supuesto. Pero aún no están al nivel de los de 2019. Las ventas globales en el país quedaron, por ejemplo, millón y pico de hectolitros más cortas (36,3 frente a los 37,9 millones de hectolitros de hace dos años).
La exportación, en constante aumento en los últimos años, ayudó, creciendo casi un 5%. Pero en el canal de venta en distribución (que durante el confinamiento creció, claro) este año pasado ha bajado un poco. Y la subida de ventas en los canales horeca estaban todavía muy lejos de los niveles de 2019 (un 20% más bajos).
Claro que esto no ha afectado a todas las cerveceras por igual. Las más pequeñas y modestas, asociadas principalmente a su consumo dependiente de la hostelería, han visto que todavía están lejos de estar en la adecuada senda de la recuperación.
Y eso que la cerveza es, en España, es una bebida muy popular consumida de manera ocasional o habitual por el 83% de la población entre 18 y 65 años. ¡Y por el 100% de lectores de esta web! Seguramente, además, superamos la media española de consumo per cápita al año que está en 50 litros en los dos últimos ejercicios.
La reflexión que nos inspiran estas cifras es que esperamos que, cuando leamos el de 2022, la mejora de las medidas de prevención de la pandemia hayan aumentado las cifras de consumo en todos los canales hasta superar las previas. Y que la previsible recesión (asociada al actual proceso inflacionista), esperemos no haga demasiada mella. ¡Lo veremos el próximo año, cuando lo publiquen!
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