Debate: Cambio de paradigma Trapense

Hace solamente cuatro años recopilábamos en una entrada cómo iba cambiando el mundo cervecero en la última década, centrándonos en la aparición de nuevas cerveceras trapenses y de multitud de variedades suyas en el mercado (frente a la relativa estabilidad de las décadas anteriores).

Debate: Cambio de paradigma Trapense
Y sin embargo, hoy parece todo lo contrario, y el paradigma cambia entre las cervezas trapenses, pero a peor. Ya que la última noticias es que Achel (que ya en 2021 había perdido el sello ATP, o sea Authentic Trappist Product, por no tener a un monje al frente de la cervecería), y ahora pasa a manos de capital privado.

Así que ya no tendrá ni sello ni podrá llamarse “trapense” a secas, dejando el número de cerveceras de esta orden sitas en Bélgica en 5 (Westvleteren, Westmalle, Chimay, Orval y Rochefort). Esto se suma al cierre de la cervecera trapense americana Spencer, del que ya os hablamos el año pasado. O al abandono del proyecto de fábrica en Cardeña, que actualmente elabora en fábricas de terceros.

Por lo que en los últimos años se ve cómo el modelo de mercado cervecero ha cambiado para todos, incluso para instituciones como la Orden monástica católica Cisterciense de la Estricta Observancia, que lo sufre como los demás cerveceros. ¿Conocíais estos datos? ¿Creéis que habrá más cambios próximamente?

2 comentarios:

  1. Si mantienen fórmula, materiales y equipos, la cerveza será la misma, el sello Trappist no se enfoca en parámetros organolépticos, sino en los valores de la asociación. Trappist (incluidas sin sello) - https://birrapedia.com/trappist/ie-74617472617070697374

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sabrá a lo mismo, pero no será lo mismo. Indica que el modelo de rentabilidad cambia... Y es una pena! Hay cosas que deberían perdurar como los monumentos... Y las 6 trapenses "originales" debería ser una de ellas!

      Eliminar