Debate: Pecados Artesanales

La sección debate se estableció en el blog no para causar polémicas, si no para trasladar a nuestros lectores los debates que nosotros mismos tenemos en otros ámbitos (tales como la vida real, los bares, u otros foros de internet).

Y, por ejemplo, a raíz de un artículo de John Holl, el otro día surgía un debate sobre si filtrar era o no un “pecado” en relación con la artesanía (hemos oído mil veces lo de cerveza 100% natural, sin filtrar, posos, blablablá, etc). Y nosotros fuimos más allá.

Opinamos que si una cerveza es buena una vez hecha, ni el filtrado, ni el que no tenga segunda fermentación en botella, ni siquiera el que la pasteuricen, va a quitarla de nuestras favoritas. Son cosas que (si bien, seguro que está mejor bebida en su fábrica, fresca y “natural”) cuando quieres que viaje desde lejos a tu casa y se mantenga estable y sin sorpresas a lo largo del tiempo, suponen un pequeño sacrificio en sabor para lograr su estabilidad. Y poníamos como ejemplo la leche en tetrabrick (fresca está más rica, pero ¿imagináis que la cerveza solo durase aún cerrada tres días en el frigo y no la pudieses guardar más? Que rollazo).

Bueno, y ahora queremos oír vuestra opinión. ¿Cuáles son los pecados o líneas rojas que no se deben hacer a una cerveza? ¿Qué tipo de leche consumís en casa? ¿Qué estáis dispuestos a aceptar a cambio de la estabilidad? ¿Qué buenas cervezas conocéis que hagan estas cosas?

45 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si la cerveza esta buena no hay pecados de ninguna clase.

    Que una cerveza artesana ha de ser turbia y no se pueda filtrar es ridiculo. Bien almacenada (guardada, madurada o 2a fermentacion) ha de ser cristalina en cualquier caso ... si no es un estilo que no lo pida.

    El filtrado a 1 micron quita como el 13 por ciento de los sabores y aromas. No hay mas que ajustar las adiciones de los ingredientes de antemano.

    Las fabricas que no filtran tienen muchas dificultades para mantener la calidad a 'largo' plazo y la consistencia .... con las consecuencias que esto lleva consigo.

    La carbonatacion forzada produce burburjas un poco mas grandes, menos cremosa, es cuestion de gustos.

    La pasteurizacion si que afecta a los sabores frescos, pero si se ajusta la receta tambien puede saber muy bien, aunque no se si merece la pena. Yo no lo haria.

    Que cada cervecero haga lo que le de la gana, pero que ofrezca una cerveza rica, facil de beber y que no produzca resacas, todo lo demas no son mas que meros detalles.

    Las micros famosas en los EEUU cada vez se parecen mas a las industriales porque cada vez cobra mas importancia mantener la calidad a largo plazo, alguien en algun departamento con cierto poder de decision decidira en su momento donde esta el limite.

    De ahi que lo mejor es ser independiente, no aspirar a hacerte millonario, hacer la cerveza que mas te guste a ti, y ser feliz compartiendola con tus clientes. Si no, acabaras como el aleman que murio hace poco y puso la marca y el logo de su fabrica en la lapida de su tumba.

    Salud con mi IPA con mosaic (no vuelvo a comprar este lupulo :-)

    ResponderEliminar
  3. En lo que a mí respecta, cualquier herramienta es válida (y bienvenida) si ayuda al elaborador a, por un lado, hacer el producto que mejor responda a sus deseos y necesidades, y por otro, y todavía más importante, a que este llegue a nuestros vasos en las mejores condiciones posibles.

    Es notable que el discurso artesanáfilo por un lado resalta la libertad, que el que manda es el maestro cervecero, mientras que por otro pone límites absurdos que muchas veces no son más que justificaciones para falta de recursos o infraestructura, sino muestra de grosera ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. Lo más importante es que el producto final llegue al consumidor siempre (o casi siempre) en buen estado.
    Si para asegurar esto, un productor debe filtrar, pasteurizar o lo que tenga que hacer, que lo haga...
    Sobre todo teniendo en cuenta que el canal de distribución y de venta está generalmente fuera de su control y no puede controlar ni si va a estar almacenada correctamente, si va a sufrir cambios bruscos de temperatura, si el distribuidor la va a enviar a cientos o miles de kilómetros de distancia en un transporte inadecuado, etc.

    Para mí no hay líneas rojas si la cerveza resultante me satisface.

    Respecto al tema de esterilización... tengo una duda ¿Alguien sabe si alguien esteriliza ya con radiación UV en vez de con pasteurización? En el mundo del vino ya se hace y según he leído el impacto en el aroma y en el sabor es mucho menor que el de la pasteurización o el añadido de sulfitos.
    No se mucho del tema, pero en teoría debería valer tanto a la hora de limpiar las botellas como para desactivar levaduras y bacterias antes del embotellado. Y supongo que el coste de la maquinaria y consumo eléctrico será mucho menor que el de una línea de esterilización por choque térmico.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que sé, la esterilización con UV no es tan aplicable en el caso de la cerveza como en el vino. En primer lugar, la cerveza suele ir en botellas marrones porque la luz (esa misma luz ultravioleta, entre otras frecuencias) deteriora los compuestos isomerizados de los lúpulos y produce como defecto un olor o sabor a Zorrino o a orina de gato. Además, si la cerveza fuese muy oscura o turbia, tampoco aseguraría una buena o completa esterilización.

      Sí que es cierto que ahorraría mucha energía (y espacio y agua) esa técnica. Por eso algunas grandes americanas están buscando la manera de aplicarla a sus cervezas. Pero yo creo que sólo valdría a las embotelladas en transparente o verde y que usen lúpulos ya tratados para evitar el defecto citado. Que alguien más puesto sobre el tema me corrija si me equivoco.

      Eliminar
    2. Se podría aplicar antes de la línea de embotellado.
      Para el vino y el agua he visto que hay lámparas UV estancas que se introducen directamente en el tanque y también existen esterilizadoras con circuitos por los que se hace circular el liquido mientras se le aplica la radiación.
      Lo del olor a orina de gato... sí que es más jodido... supongo que a alguna macro que ya de por sí fabrica meados, empezarán a usarlo... no notaríamos diferencias, je, je

      Eliminar
    3. Los UV no son una opción por los motivos que expone el Barón. Ponte un vaso de cerveza (no Corona, que dicen que tiene lúpulo modificado genéticamente que no es afectado por el sol), déjalo al sol un rato y olfatea. Si te gusta, adelante con los caballos, pero a la mayoría nos huele a rayos.

      ¡Salud!

      Eliminar
  5. Cada una es libre de hacer lo que quiera pero hay que ir olvidando ese concepto de "cerveza artesana" que prohibe cualquier tipo de tecnica, yo creo que es mas para enmascarar la incompetencia de cierta gente. Dicho esto pasteurizar me parece una chorrada, no pongo sabor en mi cerveza para luego quitarselo.

    Oscar.

    ResponderEliminar
  6. Lo que importa es que este buena y sea estable conuna calidad media-alta, a mi que me vendan como "artesanal" agua sucia no me vale. Y eso de artesanal hay que definirlo , que alo mejor no hay tanto artesano como se cree...

    ResponderEliminar
  7. Ya te comentaba por Twitter, un pecado es llegar a casa esperando tomarte una birra con ganas y encontrarte vinagre...
    Así que se dejen de chorradas y aseguren la calidad del producto, que jode mucho pagar tres euros por un tercio y tener que tirarlo por el fregadero...

    ResponderEliminar
  8. Por lo que veo todos estamos en la misma linea de opinion, fundamentalismos e integrismos los justos, y a la cerveza no lo hacen falta salvadores sino buenos fabricantes. Dicho esto, no se si alguno conocen al gremio catalan, donde tienen en sus estatutos todas estas chorradas e incluso se plantean denunciar a los que pongan artesana en su etiqueta y no se ajusten a lo que ellos consideran como tal. Siempre hay algunos que se quieren tirar el pedo mas alto que el culo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parecería de risa que en Murcia me denuncien desde Cataluña por hacer aquí lo que ellos consideran tabú allí. Máxime cuando he entrado en su página y no está traducida al Castellano...

      Eliminar
    2. ¿Porque tendría que estar en castellano?

      Eliminar
    3. El lenguaje sirve para comunicarse, no para diferenciarse... y más teniendo en cuenta de que esta gente intenta definir unas características y que se cumplan, que menos que ponerlo en Castellano (que es la lengua oficial del estado le pese a quien le pese) para que esa información tenga el máximo alcance dentro de todo el territorio nacional.

      Por eso me parecería de risa que me lloviera una denuncia desde Cataluña por no saber interpretar un texto que ellos han parido y no han traducido. Yo no se catalán ni tengo por qué saberlo ya que en Murcia no se habla ni tenemos por qué estar obligados a conocerlo.

      Eliminar
    4. Soy javi...de cieza...murciano 100% disculpad a mi paisano solanus..o como sea..m averguenza como murciano...yo defiendo las diferencias culturales y aprendo de ellas ..creo q un cervecero sigue esa filosofia coloquial de la amistad y debate en torno una mesa y cervezas...
      Estoy elaborando cerveza cn 2 socios mas..y hablamos en llenguamurciana q tb existe
      asi q pido repesteto a las diferentes culturas..y aprendamos d murcianos catalanes y castellanos. Un envion.

      Eliminar
    5. Collons amb el Solanus, per sort a internet tenim moltes pàgines, i no li agrada que en busqui una altra. Jo quan no acabo d'entendre una llengua utilitzo el google translate. Però m'estic plantejant seriosament aprendre el xines per evitar que hi hagi gent amb llengües minoritàries que em toqui els pebrots

      Eliminar
    6. y vais a un foro ingles y "si sabeis hablarlo claro" hablais en catalan porque la frase "falta de respeto" no la conoceis". salir de casa por dios. el nacionalismo lleva a que tu hables tu idioma con tu padre en tu propia casa y el vecino no te entieda. y todos comprais por internet. habia que cortaros el servicio

      Eliminar
  9. Ya en la época medieval los Gremios eran una mafia.. no van a dejar de serlo ahora.

    ResponderEliminar
  10. Pero si una cerveza la filtras, la pasteurizas y la gasificas forzadamente deja de ser artesana, no? Puede ser una cerveza buenisima pero no sera una artesana, para mi. Igual q porque una cerveza sea 100% artesana no tiene porque gustarte. Para mi la linea roja es pasteurizar que realmente se nota muchisimo. Lo demas es discutible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es discutible es que digas que no es artesana y no justifiques por qué. Si es porque a ti se te antoja vale pero las cosas no suceden así. Por culpa de ese tipo de vanas justificaciones hay gente que se aprovecha e intenta sentar cátedra porque económicamente les conviene.

      Cada fabricante es libre de utilizar el pasteurizado o no ya que es un sistema que está ahí y no puede negarse su utilidad. Todo es cuestión de adaptar la receta como bien dice Boris.

      Imponer por huevos que no se utilice la pasteurización (y otros métodos) para poder decir que una cerveza es artesana o darse golpes de pecho es ridículo. Rechazad también el uso de la penicilina y el resto de descubrimientos que han aumentado la seguridad y la sanidad alimentarias, retrocedamos dos siglos ya de paso.

      Supongo que tampoco comprareis la leche pasteurizada... eso no es leche!

      Eliminar
    2. El chaval ha dicho "para mi". Y esta bastante claro, para él pasteurizada, gasificada forzadamente y filtrada no es artesana... Pues para muchos tampoco lo sería... Y si tan mal te sienta es que igual eres tu el que quiere aprovechar esa nomenclatura fraudulentamente.
      No se ha dicho de inponer nada!

      Y el ejemplo de la penicilina no es muy afortunado... a mi no se me ocurriría decir que me curo artesanamente al tomarme un antibiotico!!!! Pues pasteurizar una cerveza tampoco es muy artesano..

      Eliminar
    3. El problema es que los del "Para mi" son los que luego van sentando cátedra y lo hacen sin fundamento. Véase por ejemplo no hace mucho a Cerveza Artesana en su FB, que aseguraban que todo aquel que filtrase no era artesano, aunque claro... a lo mejor el día que vendan filtros cambian de idea.

      Si te tomas un Ibuprofeno veo bien que digas que no digas que te curas artesanalmente, espero que no bebas leche pasteurizada, que tengas una cabra que ordeñas todos los días y no hiervas la leche antes de beberla... ¡que pecado!.

      Tenemos cerveceros que afirman que su cerveza es "natural" y "ecológica" pero no veo que tengan el sello de certificación ecológico por ningún lado.

      En casa hacemos conservas todo el año (no son artesanas porque los botes de cristal no los hago yo :( ). Y la pasteurización nos permite poder conservarlas todo el año y si aun quedan, el siguiente. Si no pasteurizásemos no duraban ni medio año.

      Eliminar
    4. Es decir, que la cerveza que hago yo en casa no es artesana porque la gasifico con CO2... p'habernos matao!

      Eliminar
    5. El anónimo este de arriba del CO2 soy yo, no sé qué ha pasado con la identificación.

      Eliminar
  11. Creo que habría que lanzar una definición de cerveza artesanal, productos y procesos utilizados, porque estamos siempre a vueltas con lo mismo, y me parece que hay gente que prefiere la artesanalidad a la calidad.
    Y para mi arartesano no es el que pongas las chapas y etiquetas a mano.

    ResponderEliminar
  12. El ejemplo de la leche es perfecto. Los amantes de la leche de calidad asumen que para beber su leche preferida tienen q ir cada 2-3 dias a comprar leche fresca y cada uno decide si merece la pena o no hacer ese esfuerzo de tiempo y dinero.
    Otro ejemplo: Las cervezas trapenses no están filtradas y creo que nadie dude de su calidad ni de la falta de presupuesto del fabricante para comprar filtros.
    Es absurdo microfiltrar si se va a refermentar en la botella, se podría solucionar haciendo un degolle como se hace con el cava pero en botellines de 33cl seria agotador e incluso ridículo.
    Tu que haces conservas en casa te recomiendo que la próxima vez dejes unos pocos botes sin pasteurizar y compares con los pasteurizados, compara el sabor no la caducidad, siempre caducara antes lo q no este pasteurizado aunq si consigues esterilizar bien los botes sin pasteurizar yo creo q 1 año si q pueden aguantar, guardandolos en un lugar apropiado pero eres tu quien tendra q valorar si te merece la pena buscar un buen sitio de almacenaje etc etc. En la cerveza "PARA MI" es trabajo del artesano no contaminar la cerveza para q me llegue fresca o tarde mas en sacar defectos q viene a ser casi lo mismo. Quizas lo que hay q vigilar mas son los canales de distribucion ya q son productos frescos y es imprescindible que esten bien conservados ademas de que deberían comprar cantidades pequeñas para no tenerlas almacenadas mucho tiempo. Siempre hablando de birras de menos d 6,5º aprox. y mas bien rubias ya q las negras y las de alta graduación se conservan mejor e incluso mejoran con una guarda larga, como supongo q ya sabreis casi todos...
    Me resulta muy triste cuando veo una tienda de cerveza artesana donde los rayos del sol entran por el escaparate dando directamente sobre las cervezas, si ves eso no esperes que ninguna de esas cervezas este en buenas condiciones, compra las del fondo de la tienda donde no llegue el sol. Si lo ves en una feria (botellas al sol) y las compras bébelas cuanto antes y seguramente este bien durante 10 dias o asi ya que vienen directas de fabrica y algo si que aguantan...
    A mi me dio la risa la primera vez q vi en una etiqueta "la primera cerveza artesana filtrada" y yo pense... "¡¡ENHORABUENA!! por hacer el ridiculo jajaja " Pero por lo menos fueron sinceros y si asi venden ole ellos.
    La pasteurización permitió la industrialización de la producción de la cerveza y nos ha traído hasta las multinacionales dueñas del mercado y el mainstream que casi acaba con la gran mayoria de los estilos ceveceros.
    Creo que le debemos a nuestro amado brebaje un poco de respeto y no debemos someterlo a procesos agresivos de ningún tipo.
    La coletilla de "sin filtrar, sin pasteurizar y refermentada en la botella" creo q es (o deberia ser) un resumen de esta filosofia ya que aunque cumpla todo esto si añaden sulfitos (por ejemplo) tambien dejaria de ser artesana aunque cumpla las otras 3 condiciones, desde mi punto de vista y sin animo de ofender a nadie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿para esterilizar no se requiere mayor temperatura y tiempo de contacto que con el pasteurizado?.

      Eliminar
    2. es decir que para ti, la cerveza artesanal es lo que te venden el las webs de cerveza artesanal de como fabricarla?? que te venden la malta el molino el macerador y la dextrosa? no te sientes victima del marketing. yo la hago en mi casa por mis medios y tu no me debes poner limitaciones. sino cultivaria el grano(cosa que ya hago) y la dextrosa(cosa que no hago) y calentaria el agua con leña de albol caido por si es delito cortarlos, y filtro con camisetas de alguna asociacion benefica. En fin.... si tienes menos de 20 años te perdono. Sino, creo que ya es hora de espabilar o de cuando tu hijo/hija tenga una enfermedad curarlos con malta base sin filtrar. Hay una maxima en los negoicios/consumidor: no la quieres, lo la tomes, lo la critiques.
      PD: los sulfitos NO SE AÑADEN.
      fabrico vino desde hace muchos años

      Eliminar
  13. "Otro ejemplo: Las cervezas trapenses no están filtradas y creo que nadie dude de su calidad ni de la falta de presupuesto del fabricante para comprar filtros"
    Error. Según "Brew Like a Monk" la mayoría están filtradas y luego acondicionadas en botella con levaduras frescas.
    De hecho, el filtrado es práctica común de elaboradores pequeños muy reconocidos de todo el mundo y que en ocasiones su objetivo no es tanto alargarle la vida a las cervezas sino darles el perfil deseado por su elaborador.
    "La pasteurización permitió la industrialización de la producción de la cerveza y nos ha traído hasta las multinacionales dueñas del mercado y el mainstream que casi acaba con la gran mayoria de los estilos ceveceros."
    Otro error. Si por "industrialización" entendemos "producción masiva" (la cerveza es por naturaleza un producto industrial), esta precede a la pasteurización por bastante tiempo. Ya en el s. 18 en Gran Bretaña habían fábricas que producían millones de hl al año. La pasteurización no se volvió algo común sino hasta bien entrado el s. 20 y se la empleaba más que nada para los productos de exportación.
    Por otro lado, las multinacionales no fueron las que casi acabaron con la gran mayoría de los estilos cerveceros, en primer lugar porque a esos estilos los mató el mismo mercado, en segundo lugar, porque mucho de los "estilos" que conocemos hoy día son un invento moderno.
    Eso de que "sin filtrar, sin pasteurizar y refermentada en la botella" es una sanata de conveniencia que ciertos itnereses comerciales han inventado para justificar falta de recursos y/o infraestructura. Que haya elaboradores que honestamente consideran que sus cervezas se expresan mejor de esta manera no les quita ningún mérito, pero tampoco los hace más "artesanos".

    ResponderEliminar
  14. Este artículo es relevante al debate de esta semana. Al parecer confirma lo que alguien mencionaba en un comentario más arriba, hay gente que quiere apropiarse de la marca de dominio público "Cerveza Artesanal" y regularla de la manera que mejor se ajuste a los intereses de algunas empresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser ignorante para decir esto: "Para que sea artesanal, sólo se pueden utilizar ingredientes naturales, seguir un proceso controlado y "no filtrarla ni pasteurizarla", como se hace con la industrial, ya que "empobrece la calidad del producto", ha informado Guillem Reixach, del equipo de Cerveza Artesana."

      O ignorante o interesado. Confirmación total de lo que decía abajo.

      Eliminar
    2. Para mí, lo más interesante es este párrafo:
      "Al ser un sector en rápida expansión, "se están cometiendo algunas irregularidades y vendiendo como artesanales cervezas que se han pasteurizado para permitir su exportación, ya que se conservan por más tiempo", ha añadido Reixach, quien ha dicho a Efe que apuesta por una regulación para "definir y controlar" el producto."

      Eliminar
    3. no filtrarla ni pasteurizarla!!!! para que la birra tenga posos sea asquerosa al cliente y dure 2 dias en la nevera y haya que tirarla. negocio redondo la deficinion esa del Guillem.... vendeis la sin filtrar y gaseada con dextrosa y os bebeis la que haceis bien... decimos en galica... manda CARALLO

      Eliminar
  15. Yo después de leer los dos últimos comentarios de Plivni, creo que tengo poco más que decir. Los que tienen problema con la pasteurización, el filtrado, o cualquier otro uso de tecnología en el proceso de hacer cerveza, en mi opinión es o por interés (mi cerveza no puede competir porque los otros filtran, la mía es "natural", etc.) o por desconocimiento y fanatismo absurdo (qué sepan que muchas de las mejores cervezas del mundo son filtradas, pasteurizadas, o ambas cosas).

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  16. En mi más humilde opinión, y siendo que no sé casi nada de cervezas, creo que lo adecuado sería crear una asociación nacional / europea / mundial, que definiera los límites de la artesanía o de la industrialización. ¿Por qué? Pues mira, yo soy valenciano y os voy a poner un caso muy sencillo: La Paella. Entenderéis el motivo del ejemplo. Depende de donde seas la paella lleva unos ingredientes u otros, y siendo simplemente lógicos, no es así. Pero ya es tarde para que la gente comprenda eso, porque llaman paella a cualquier arroz en el recipiente típico.

    Creo que el motivo del debate se ha desviado. Es decir, una cosa es el sabor, y otra el hecho en sí de considerar una cerveza como artesanal. Hay cervezas industriales y artesanales malas, y también las hay buenas.

    La entrada de mucha tecnología en el proceso productivo de la cerveza, hace que el proceso se industrialice, y por tanto deje de ser artesanal.

    Esto es como si al típico tendero de una feria de artesanía que hace pulseras vemos que en vez de hacerlas a mano, las hace con una máquina. Así diríamos: "Joe, cualquiera hace pulseras con buenas herramientas", "Esto de artesanal no tiene nada".

    Los ciclos de vida de los productos artesanos que son de consumo alimentario, salvo algunos casos concretos, por su propia concepción de artesanos, han sido siempre más cortos, sacrificando esa vida en pro de una (teórica) calidad. Volviendo por ejemplo a la Paella: no dura lo mismo una Paella cocinada en casa que una cocinada y envasada de las que podemos encontrar en los supermercados.

    Es de asumir que si quieres producir una cerveza artesanal, debes ser consciente de los pros y las contras, y una contra es que quizás no podrás llegar a vender tu producto en un pueblo de Alemania, salvo que introduzcas medios técnicos (tecnológicos o químicos o de conocimiento) en cuyo caso estarás perdiendo "un poco de la artesanía" de tu producto.

    Esto es así, creo humildemente yo, ya que a más tecnología, menos artesanía (y viceversa) sin tener por que ser mala ni una ni otra opción.

    Es por esto creo que lo mejor es volver a lo que he dicho al principio, cuanto antes se regule mejor. Crear una asociación que consensúe unas normas y en base a esas normas se rija lo que se pueda definir como artesano (o no)

    ResponderEliminar
  17. Regularización del término: o sea, legislación de la mentira. Si se usa tecnología, no es artesano (opinan muchos), luego cualquier cerveza comercial (con intención seria de venta) no puede ser 100% Artesana.

    Desde este blog siempre hemos defendido que los verdaderos artesanos son los Homebrewer (y apoyado su labor con cosas como el concurso). Pero a lo mejor estamos equivocados, y el único verdadero artesano fuese (como apuntaba un lector en fb) el que llevase su palo infectado de levaduras (godisgoode) y lo hincase en el mosto de las casas para que mágicamente se transformase en cerveza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría, cualquier cerveza comercial que se puede encontrar en cualquier supermercado. Que no es lo mismo

      Eliminar
    2. No, no. CUALQUIER CERVEZA COMERCIAL (o sea, que se venda seriamente, en tiendas, en bares, con distribuidores, etc). NO PUEDE SER 100% ARTESANA. Si hay intermediarios, si hay tecnología (desde la caldera de biomasa al calentador de gasoil, pasando por los fermentadores con camisa o isobáricos, pasando por el aire acondicionado de la sala de maduración), si hay interés comercial que prime unos resultados económicos de una empresa sobre la calidad del producto, NO puede ser 100% artesana. Y en este saco van todas. Macros, micros, picos y hasta la S.L. más pequeña. Claro, que si no es una empresa, es un homebrewer, y a esos son a los que consideramos los más artesanos. Salvo que sólo lo sea el del palo mágico, claro.

      Eliminar
    3. Vamos, que si quieres ser Artesano hay que hacer lo que un grupo de empresas te digan. Ya puestos que hagan como los gremios cerveceros alemanes de antaño, que nos digan como, cuando y donde debemos hacer la cerveza, quien puede ser maestro artesano y cuanto tenemos que pagarles en concepto de royalties.

      La malta y los materiales también tendrás que comprársela a CA... si no haces eso... ¡maldición gitana pa tí!

      Eliminar
    4. estoy de acuerdo. La ley de pureza alemana se hizo porque el maximo dirigente politico de entonces tenia la exclusiva del impuesto sobre la malta de cebada y no se podia fabricar con otra cosa.... estudiemos historia... no hay ley de pureza por motivos de calidad....

      Eliminar
  18. Que se haga un Consejo regulador de denominación de origen regulado como los vinos...si se leed la definición de artesano de la RAE se amplía mucho el termino...mientras des un toque diferenciador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo.

      Una cerveza artesana hoy día se elabora con, por ej., maltas de origen alemán, lúpulos australianos y levaduras belgas. No es crítica, es la realidad del mercado y una de las bellezas de la cerveza. Y es justamente por este motivo que nada técnicamente hablando impide a, digamos, Mahou-San Miguel a hacer una birra con estos ingredientes. Con el vino no sucede lo mismo, un productor de Asturias nunca podrá hacer un vino Rioja, porque la Denominación se refiere en primer lugar a algo bien concreto, una zona geográfica.

      Eliminar
    2. Si, me refería a Consejo regulador de artesania, no me explique del todo, tener unos mismos patametros de elaboración, con eso se acabaría el debate y que quiera estar dentro estará u que no no. Estoy de acuerdo com.el Barón, todo lo comercial es industrial...además por definición de industria

      Eliminar
    3. ¿Sabés cuál es el problema? Que ese consejo regulador jamás estará compuesto de gente independiente, sino de empresarios que, naturalmente, intentarán que se regule de la manera que sea más conveniente a sus intereses corporativos algo que siempre ha existido en el dominio público.

      La cerveza no tiene que ser "artesanal", "industrial", "gourmet", "premium", "tradicional", "de autor" o "quemierda", la cerveza tiene que ser buena, tiene que estar bien hecha. Los productores que siguen insistiendo con definir oficialmente aquello que no es mucho más que una marca, un concepto a lo sumo, me dan la impresión de ser gente que no confía en su producto y por ello prefiere esconderse detrás de una etiqueta.

      Eliminar
  19. Que bueno eso de esconderse tras una etiqueta... Real como la vida misma además.

    ResponderEliminar