Debate: Propuestas para Ferias

Pese a lo que algunos desinformados crean, nos encantan las ferias de cerveza. No nos parece mal que haya muchas ni que se celebren en donde sea. Lo que no nos gusta es que se hagan de tal manera, que alguien que se acerca por curiosidad a conocer la cerveza artesana salga escaldado y arrepentido y se vuelva al refugio de lo conocido y se quede sin probar las maravillosas cervezas que, de otra manera, podría conocer, y a las que ya no va a dar otra oportunidad.

Por eso, en este debate, queremos que, como consumidores que alguna vez fuimos (y fuisteis) novatos y sin experiencia, pero con los conocimientos que tenemos ahora, propongamos cosas (3 cosas, por ejemplo) a hacer en las ferias, para asegurar que la cultura cervecera se extiende mejor.

Y, para romper el hielo, vamos a ver las tres que a nosotros nos parecen más importantes: En primer lugar, nada de cervezas malas. Es lo más importante. Es de lo que va la feria. Sólo cerveza bien hecha y en buen estado. Hay que cuidar mucho esto. En segundo lugar, como tantos de nuestros lectores, opinamos que las ferias son un buen lugar para la promoción, y eso no es solo vender más, también es informar y atender. Esta tarea debería ser compartida entre la organización y los cerveceros. No basta con montar la feria y el puesto, hay que dar valor añadido e información.

Y por último, hay que dar una experiencia satisfactoria al consumidor. Que los precios y los servicios que por ellos se ofrecen te hagan repetir. Habría que pensar si lo que te están dando lo aceptarías en un bar (generalmente más caro y con más comodidades). Pero claro, esa es nuestra opinión. Queremos saber que propondrías tú, lector. ¿Qué tres propuestas harías a las ferias cerveceras?

10 comentarios:

  1. Que las organicen profesionales no cerveceros seria lo mejor. Zapatero a tus zapatos y cada cual a lo que sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi experiencia hasta ahora, cuando lo organizan cerveceros acostumbra a salir bastante mejor. Eso, no obstante, no significa que haya excepciones en ambidireccionales. Saludos.

      Eliminar
    2. Amigos para esto... Gracias por la parte que me (nos) toca :P

      Eliminar
  2. En mi opinión, has resumido bastante bien lo que yo pienso, calidad, información y buen precio.
    Por supuesto la información de forma agradable y con ganas. En mi caso no puedo hablar de malas formas con cerveceros, pero si mucha desgana en algunos bares "artesanos", que parece que haya que darles las gracias por tomar una cerveza en su local...

    ResponderEliminar
  3. Viendolo desde un punto de vista de una persona que no conoce la cerveza artesana y comienza a ir a ferias, los productores deberian hacer también cervezas para todos los públicos, no solo cervezas extremas, cargadas de ibus o super complejas. Se pueden hacer cervezas menos complejas igualmente ricas, eso sí siempre manteniendo la calidad, eso es primordial.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No hace falta ser extravagante para ser bueno.

      Eliminar
  4. Espero contestaros en breve con un post que tengo esbozado y que da una posible respuesta a lo que comentáis. Saludos, jardineros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vas a hacer un post sobre como mejorar las ferias para el publico generalista? Bien me parece. Estaremos atentos!!

      Eliminar
  5. Yo resaltaría sobre todo lo de la información, que debería ser mucho más clara y honesta, sin tanto discurso marketiniano tipo "5.000 años de tradición" o "elaborada de forma natural".
    Noto que especialmente falta información sobre los ingredientes, muy pocos los detallan, y en ocasiones no se informa bien del estilo de las cervezas. Por ejemplo, el abuso del termino "tostada", que puede incluir desde una Alt a una dubbel.
    El que haya un folleto con todos los expositores y sus productos es imprescindible, aunque siempre haya algún cambio o ausencia de última hora que no pueda incluirse. Pero eso sí, dando buena información, que por ejemplo en la Oktoberfest de Colmenar uno no sabía si reir o llorar con las descripciones de algunas cervezas (en una se decía algo así como "es una cerveza tipo lager, estilo propio de Inglaterra", manda huevos)

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que una buena feria de cerveza debe tener muchos puntos a parte de birra y buenos precios. No olvidemos que estamos en una fase de educación cervecil. A todos nos gusta la birra y con eso pensamos que somos profesionales del sector. No compañeros, debemos aprender mucho aún.por ese motivo yo en las ferias introduciría actividades de formación como la de elaboración de la cerveza, catas de cervezas de diferentes estilos, catas de defectos etc... Por ahí empezariamos a educar a nuestra clientela y esta al final sabrá que es lo que bebé.

    ResponderEliminar