Receta: Carbonade Flamande

La Carbonade Flamande (también llamado Stoofvlees o Vlaamse stoverij) es un estofado típico de Bélgica, de carne de ternera, pero que lleva cerveza en su elaboración. ¡Y es por eso por lo que os lo traemos hoy aquí! Os vamos a enseñar a hacer esta receta de la manera más sencilla posible, para que podáis fardar ante vuestros suegros de cocinillas.

Receta: Carbonade Flamande
Necesitaréis un kilogramo de ternera, cortado en tacos, que debéis salpimentar al gusto y dorar en la olla con un poco de mantequilla, durante unos minutos. Cuando esté dorada la retiráis y en la misma olla doramos dos cebollas, igualmente, cortadas en rodajas, hasta que estén caramelizadas y blandas.

Cuando esté, añadimos una botella entera de cerveza (belga, obviamente; generalmente oscura; una Quadrupel o una Belgian Dark Strong Ale sería ideal) y abrimos otra para irnos bebiendo, claro. También añadimos una cucharada sopera de azúcar moreno, una de mostaza, una de vinagre y un poco de harina o incluso pan desmigado (para espesar la salsa), además de dos hojas de laurel y una pizca de tomillo.

Cuando todo esté hirviendo de nuevo, añadimos la carne y dejamos cocinar, tapado y a fuego lento, hasta que la carne esté blanda. Si lo haces en abierto, unas dos horas o dos horas y media (o más, rellenando con agua lo que se evapore, si la carne sigue dura). Déjalo reposar después y sirve acompañado de patatas fritas… ¡Y por supuesto de otra cerveza! ¡Va a ser el mejor maridaje de la cerveza con la que lo hayas preparado!

5 comentarios:

  1. mira, hay cosas que me molestan un montón : vamos a ver, la "carbonade flamande" será flamenco, por su nombre, y por qué siempre la manía de poner el nombre en francés??? Conoces a unos Flamencos que podrían darte el nombre "original" perfectamente, pero no, tiene que ser en francés.
    Por cierto, justo hoy estoy preparándolo, y te doy unas pistas para cocinar la receta : mejor poner el pan untado con mostaza - mostaza hacia abajo - en la olla, también es mejor no tapar la olla, y muy importante : nunca añadir la cerveza fría a la olla, sino aplicar la técnica de "desglasear". Un último comentario : el vinagre solo se añade al final. Un saludo, Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre en francés es porque es con el que se ha hecho popular. Y por lo tanto, lo que la gente busca. Nadie googlea en España "Vlaamse stoverij"... así que si quiero que llegue, ha de llamarse con el nombre conocido.
      Lo del pan untado en mostaza sí que lo habíamos leído, pero por explicar la receta "de la manera más sencilla posible", optamos por echar todo a cholón (es nuestra manera de cocinar, jejeje). Pero si el vinagre queda mejor al final, habrá que probarlo.

      Y si, la cerveza mejor caliente (la de la cocina, la de beber no).

      Eliminar
  2. PUES YO HE ENTRADO PORQUE LOS DOS PRIMEROS NOMBRES SON CON LOS QUE YO LA PROBÉ ALLÍ (CARBONADE EN BRUJAS Y STOOFVLEES EN GANTE), SI LEO EL TERCERO NI ENTRO XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo en Gante lo vi como "Gentse Stoverij" (hecho con Gulden Draak, por supuesto).
      Y que Brujas no es zona francófona, pero aún así la palabra Carbonade es la más extendida. Hasta España!

      Eliminar
    2. (Vlaamse) (stoof)carbonnades es una manera perfecta para decirlo en flamenco. La palabra "carbonade" no es el problema, es la palabra "flamande" que es francés y solo francés. Por eso se puede ver así en Brujas, y no es un problema.
      Por cierto, esta vez lo he hecho con Westmalle dubbel, y creo que es incluso mejor que utilizando una kwadruppel (que solía utilizar siempre)...

      Eliminar