La obra pictórica que hoy os traemos a nuestra pinacoteca cervecera es peculiar por dos motivos: el primero es que está hecha con pastel sobre monotipo, y hasta ahora no os habíamos reseñado ningún cuadro de esta técnica; y el segundo es que pertenece a un conjunto de obras de mismo título.
Entre 1876 y 1877 el autor impresionista francés Edgar Degas retrató con realismo el Café-Concert des Ambassadeurs en varios cuadros y este es uno de ellos, en el que el protagonismo se lo llevan los espectadores, de ahí que se encuentre bajo el título “Café-Concert (Les spectateurs)”.
Obviamente también en el siglo XIX los espectadores de un concierto disfrutaban de la cerveza, así que el que está en la mesa de primer plano tiene en ella un vaso de birra, y otro más atrás lleva una a los espectadores de primera fila del concierto.
Para los que quieran saber más sobre esta técnica usada en este cuadro de solo 20,1 x 41,5 cm, el monotipo es un dibujo realizado en tinta aceitosa sobre otro soporte y estampado posteriormente para finalizar dándole los retoques y colores con pastel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario