La entrada de hoy es una de esas de “Repaso del año 2021”, pero esta vez no de la mano de datos de visitas nuestros, sino de los que los simpáticos chicos de la Birrapedia han sido tan amables de proporcionarnos.
Un vistazo a sus cifras internas de las cervezas que aparecen listadas en su web nos va a permitir sacar algunas conclusiones interesantes, y ver un poco más del Big Data del mundo cervecero actual, basándonos en sus más de 10 millones de visualizaciones anuales de cervezas en sus listas.
Recordemos que esta “enciclopedia” birrera, además de tener datos de las cervezas y sus fabricantes, permite compararlas, encontrar material de servicio y elaboración, buscar en su glosario, etc. Pero sobre todo, recoge el catálogo de las tiendas y las cervezas que tienen a la venta, permitiéndote buscar y elegir entre las ofertas disponibles tu mejor opción como comprador.
Y es en eso en lo que nos vamos a centrar: en las visitas a las diferentes cerveceras y estilos, analizando de los datos cuatro parámetros diferenciados: visualizaciones (veces que aparece una cerveza en los listados mostrados), ficha (cuando muestra una cerveza concreta y sus diferentes ofertas en tiendas), oferta (cuando seleccionan la de una tienda en concreto) y visita (ya hacen clic en ir a la web de compra). Todo ello disponible de los últimos 7, 30 y 365 días.
Como no podía ser menos, en el top 10 de las cervezas españolas más visualizadas en este 2021 predomina el lúpulo con las Imperial IPA a la cabeza. Pero en un asombroso segundo lugar están las Lager. Luego vienen las NEIPa, las AIPA y las IPA a secas. Después las Imperial Stout, de nuevo las Pilsner… ¡Y en octavo lugar las Sin Alcohol! Cierran la lista las Pale Ale y las APAs.
Como curiosidad, si en lugar de las visualizaciones en los listados (que dependen mucho del número de novedades sacadas o de los parámetros introducidos) tomamos en cuenta las visualizaciones de las fichas, las Lager escalan a la primera posición duplicando al siguiente estilo. Esto se debe probablemente a que son cervezas que más gente busca en google y acaba directamente en su ficha de ofertas de diferentes tiendas.
Pero a la hora de la decisión final de compra (o de al menos ir la tienda web), el listado de cervezas españolas se parece mucho al de visualizaciones inicial, salvo por la aparición de las Blonde Ale. Está claro que lo rubio, lo lupulado y las negras más fuertes son lo que demanda el público.
Aunque si jugamos con el parámetro temporal, podemos ver que en el último mes han subido las de navidad y las cervezas tipo Barleywine. O que si consultas ofertas por países (y las cervezas de cada sitio) verás que de los belga siguen siendo las más buscadas sus cervezas fuertes o ácidas. Y de los alemanes los trigos y Lagers… ¡incluso en su versión sin alcohol! (aunque luego lo que más se compren supuestamente sean Doppelbocks).
En fin, que como hay tanto por ver, ya que aquí pueden salir gratuitamente todas las tiendas que quieran para que aparezcan sus ofertas en los listados al alcance de los usuarios, esto no ha sido más que un repaso somero a los diferentes estilos… ¡Y pasado mañana volveremos con otro análisis de estos datos disponibles solo para los asociados, esta vez centrándonos en las marcas!
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