Top 10 Cervezas Españolas de 2021 (en Untappd)

Otro año más (y con este van tres, que aquí podéis ver las de 2019 y 2020) hacemos un repaso a las cervezas que habiendo sido lanzadas en este 2021 han trepado hasta las posiciones superiores del listado de mejor valoradas (en Untappd, recodad que esto se basa solamente en sus notas allí) por los usuarios.

Top 10 Cervezas Españolas de 2021 (en Untappd)
Y con ese criterio os traemos el listado de “Las mejores cervezas del año” con su puntuación y sus datos, que encabezan estas diez cervezas (y que luego analizaremos y compararemos con el de otros años).

  1. Triple Soup, de Garage.
    IPA - Triple New England / Hazy, con 10% ABV.
    Nota (sobre 5): 4,16, con 2.803 valoraciones.

  2. Quadrilla, de Basqueland en colaboración con Lervig.
    IPA - Quadruple, con 11,6% ABV.
    Nota (sobre 5): 4,14, con 1.183 valoraciones.

  3. Aupa Tovarisch Scotch Whisky Barrel Aged, de Laugar.
    Stout - Russian Imperial, con 12% ABV.
    Nota (sobre 5): 4,14, con 859 valoraciones.

  4. Cerberus, de Basqueland en colaboración con Alpha Delta Brewing.
    IPA - Triple New England / Hazy, con 10% ABV.
    Nota (sobre 5): 4,13, con 1.083 valoraciones.

  5. All The Way Down, de Basqueland en colaboración con Range Brewing.
    IPA - Imperial / Double New England / Hazy, con 8% ABV.
    Nota (sobre 5): 4,1, con 2.215 valoraciones.

  6. Mucho Mucho Citra, de Basqueland.
    IPA - Imperial / Double New England / Hazy, con 8,5% ABV.
    Nota (sobre 5): 4,09, con 2.056 valoraciones.

  7. Diamond Geezer, de Basqueland en colaboración con Oso Brew Co.
    IPA - Imperial / Double New England / Hazy, con 8% ABV.
    Nota (sobre 5): 4,09, con 1.978 valoraciones.

  8. The Last Dark Dawn, de La Pirata.
    Stout - Russian Imperial, con 15% ABV.
    Nota (sobre 5): 4,09, con 801 valoraciones.

  9. Journeyspace, de Garage.
    IPA - Triple New England / Hazy, con 9,7% ABV.
    Nota (sobre 5): 4,07, con 1.295 valoraciones.

  10. Green Team, de Cierzo en colaboración con Agronet Brewing.
    IPA - Imperial / Double New England / Hazy, con 9% ABV.
    Nota (sobre 5): 4,07, con 821 valoraciones.

Y lo que podemos ver es que Basqueland Brewing y Garage Beer Co. siguen siendo los que más aparecen, pero esta vez con clara dominancia de los guipuzcoanos. Y hay más variedad que el año pasado, donde estos dos la monopolizaron.

Lo que no hay mucha variedad es en los estilos que escalan a las primeras posiciones: IPAs turbias en lata e Imperial Stout cargaditas. Y tampoco con el alcohol elevadísimo, con una media de 10,2% ABV entre las cervezas. Vamos, que poco podemos añadir a lo comentado en los últimos años.

Por eso vamos a dar una vuelta a otra reflexión: ¿Cuántas en estos top 10 pasados se pueden encontrar en estos momentos en el mercado? ¿Qué sentido tiene posicionar una cerveza como la mejor de 2021 si nunca más se va a volver a encontrar? ¡La mayoría tienen cero checkins en el último mes! ¡Ya no existen!

Y con esta terrible decepción (al menos si pensabais usar esta lista para probar cosas que os pudieses haber perdido, ya que ya no estarán en tiendas) prometemos volver en un año para contaros otra vez lo mismo pero con otros 10 nombres que volverán a caer en el olvido.

2 comentarios:

  1. Al final es un poco la misma idea que se sacaba viendo los resultados del Barcelona Beer Challenge: es muy fácil copar el mercado y obtener medallas y buenas puntuaciones si te dedicas a sacar 4 novedades por semana (que en mi opinión, cada vez se parecen más entre ellas. Un ligero cambio en la receta y una etiqueta nueva y molona, y ya tienes una novedad), pero lo realmente complicado es afinar una receta y mantenerla a lo largo del tiempo. ¿Qué sentido tiene hacer cervezones bestiales y cargaditos de lúpulo si nunca más se repetirán? Para eso prefiero mantenerme fiel a una Dougalls por ejemplo, que sabes de antemano que será buena y que no va a desaparecer del mercado. Allá cada uno con su estrategia, pero me da que esta burbuja será flor de un día y acabará por reventar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si lo hace pronto, porque hace más daño que bien al sector, creo, ya que lo transforma en algo de nicho en lugar de abrir al 98% restante de público.

      Sobre los premios del BBF nos parece que tiene mucho más mérito lo de Althaia o Arriaca que comentamos en la entrada "Los premios cerveceros del BBF no dados: A la continuidad" que la ganadora del X año.

      Y luego, en el blog intentamos fomentar un consumo más basado en eso, recetas afinadas y estables, evitando caer en el buscar y reseñar las novedades, sino dedicar nuestro esfuerzo a cervezas que se encuentren a lo largo de más tiempo que unos meses...

      Eliminar